Bondades de la lactancia materna exclusiva

Uno de los principales beneficios de la lactancia materna es la ayuda de esta para el bebe y también para la madre, las bondades de esta práctica son infinitas y todas ellas ayudan al correcto desarrollo del niño y a la salud del mismo y de la madre. Es importante que el bebe reciba leche materna durante su proceso de desarrollo y crecimiento porque si bien, existen diversos tipos de fórmulas que podrán ser satisfactorias para él, ninguna será tan buena como le leche materna.

En primer lugar es importante tener en cuenta la definición y significado de este proceso natural y esta gran conexión entre madre e hijo. La lactancia materna exclusiva se trata de la alimentación que mantiene el lactante por medio de la leche materna aquella que es producida por la madre desde el inicio de su ciclo de embarazo, sin obtener ningún otro tipo de suplemento, ya sea solido o líquido. Entre estos se incluyen hasta el agua, este término se encuentra avalado por la Organización Mundial de la Salud.

La leche materna durante los primeros 6 meses del bebe

Durante los primeros seis meses de vida de un bebe las sociedades médicas recomiendan un periodo de alimentación a través de la leche materna, ya que este es el alimenta más adecuado y capaz de cumplir con absolutamente todas las necesidades del recién nacido. La lactancia materna exclusiva se encuentra por encima de cualquier tipo de alimentación con un complemento de leche artificial.

Comprobado por los expertos, sociedades médicas aseguran que este tipo de alimentación es la mejor para un bebe hasta los seis meses y, es tan especial ya que la composición de la leche materna siempre va a variar dependiendo del momento del día, durante el proceso de toma y a medida que él bebe vaya creciendo. Esto quiere decir que la misma es capaz de adaptarse de la forma correcta y más acertada a las necesidades que vaya teniendo el bebe en su proceso de crecimiento y desarrollo.

A lo largo de los años diversas compañías han ido tratando de imitar este proceso de adaptación de la leche materna con distintos tipos de leches artificiales, pero a pesar de sus esfuerzos y los avances propuestos para lograr cada vez estar más cerca de la formula exacta, la leche materna continua en la actualidad siendo la mejor adaptación fisiológica de las necesidades de un bebe.

¿Por qué debo utilizar una lactancia exclusiva?

Organizaciones de pediatría a nivel mundial se han apoyado en estudios científicos para considerar que la leche materna es superior a cualquier otro alimento para la nutrición de un bebe durante los primeros meses de vida del mismo, aquí algunas de las bondades de esta forma de alimentación en los pequeños:

Permite una mejora y correcto desarrollo de su sistema inmune

A través de la alimentación con leche materna la madre le otorga al bebe la posibilidad de tener el paso de las inmunnoglobinas, que son las defensas que van desarrollando los bebes a lo largo de su vida.

Disminuye la mortalidad infantil

A través de la lactancia materna exclusiva se disminuye la tasa de mortalidad infantil durante el primer año del lactante.

Fortalece el vínculo de madre e hijo

Por medio del vínculo fisiológico del amamantamiento ocurre un aumento de la secreción de la hormona oxitocina.

Influye en el peso de la madre

Por este medio de esta alimentación la madre obtiene una recuperación favorable de su peso.

Y así como estos existen muchos beneficios con los que la madre y el bebe podrán disfrutar de este proceso de lactancia exclusiva y aprovechar todas las bondades que el mismo tiene para ofrecerles a ambos.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*