¿Qué significa que un bebe sea celíaco?

Esta enferma es diagnosticada desde que el infante esta en sus primeras etapas, la misma consiste en un trastorno imunológico que se ocasiona por la intolerancia al gluten que puede tener el bebe desde el primer momento que comienza a ingerir alimentos comunes. Además, la enfermedad celíaca en un bebe se conoce como sprue celiaco o una entrometería sensitiva al gluten que refiere una intolerancia a este componente. Ahora bien, el gluten es definido como las proteínas que son encontradas en el trigo, la cebada y algunos otros cereales derivados de los mismos.

Por otro lado, los bebes que padecen de esta enfermedad celíaca, sufren de daños en las vellosidades en el intestino delgado que son causados por el gluten, estas vellosidades son consideradas como villi, por ello la enfermedad celiaca en bebes es importante detectarla desde muy temprana edad. Ya que, la función de estas es absorver los nutrientes de los alimentos.

Cuando las mismas se ven afectadas por cualquier daño, el cuerpo no podrá posteriormente absorver los nutrientes que necesita para desarrollarse. Cuando esto ocurre, el pequeño puede padecer de una desnutrición, es importante tomar en cuenta que los sintomas con los que la misma se presenta soy muy diferentes en las personas.

¿Cuales son los sintomas de la enfermedad celíaca?

Así como entre las primeras tareas como madre está enseñarlo a andar, también lo es detectar estos sintomas de forma temprana, también debes saber que se puede diagnosticar la enfermedad celiaca en bebes ocurren en cualquier momento de la vida, ahora bien, son experimentados desde el primer dia que se expone al pequeño al gluten, por otro lado, hay quienes desarrollan sintomas después que de que ingieren esta sustancia durante años sin tener ningún problema.

Poco después de introducir cereales en la dieta del bebe, se pueden empezar a observar como se manifiestan los primeros sintomas de esta enfermedad, un pequeño que ya haya iniciado su consumo de alimentos con gluten corre el riesgo de tener diarrea y fuertes dolores de estomago, ademas, puede empezar a dejar de ganar peso de una forma saludable y normal.

Corre el riesgo de que aparezcan encimas en la piel, especialmente alrededor de los codos, en sus glúteos y sus rodillas y con el paso del tiempo, el pequeño empieza el desarrollo de una anemia y aftas bucales que los irritan y los mantienen de muy mal humor.

¿Qué hacer si mi bebe padece de una enfermedad celíaca?

Una ves el bebe este diagnosticado con este padecimiento, no hay de que preocuparse, hay una serie de instrucciones que se deberá seguir a lo largo de la vida del pequeño, para garantizarle un crecimiento sano y una buena calidad de vida. El doctor por su parte al entregar su informe médico se encargará de indicarte cuales son los alimentos que tu bebe no deberá comer y aquellos que deberás evitar a toda costa darle.

Lo mas recomendable sera asistir a un nutricionista que le recete una dieta adecuada que le permita llevar una vida sana y libre de gluten, sin perder los nutrientes que necesita para crecer sano. Es importante que como mama recuerdes que el hecho de que haya una presencia de la enfermedad celíaca en bebes no quiere decir que tu hijo estará condenado a crecer sin nutrientes, finalmente hoy en día hay millones de alimentos ideales para ellos y par que no se pierdan de la mejor etapa de su vida.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*