¿Qué es el autismo?
Antes que nada se debe aclarar que el autismo no es una enfermedad, sino trastorno neurológico que afecta la capacidad de comunicarse y relacionarse de las personas de una manera más o menos indirecta.
Las personas que tienen autismo suelen tener comportamientos repetitivos y tienden mucho a tener a tener una rutina diaria, que podría llegar incluso a seguirla de manera obsesiva.
¿Cómo se sabe que un niño tiene autismo?
Esto se puede saber desde los dos (2) o tres (3) años de edad del bebé, y sucede porque la manera más rápida y efectiva de saber a ciencia cierta y es o no autista es mediante la comunicación. Durante los primeros meses y años del bebé su interacción es prácticamente nula.
Es necesario saber de ante mano si tu bebé es autista, ya que de esa forma se puede recurrir tempranamente a terapias que pueden ayudar a los niños a adaptarse mejor al entorno.
¿Por qué un niño puede llegar a tener autismo?
Una gran pregunta que conlleva a una respuesta sumamente complicada, porque aún no se ah podido determinar claramente cual es la principal causa para el autismo. Se podría llegar a pensar que este trastorno aparece por ser genérico. Todo es gracias a que hay muchos genes relacionado con el trastorno y mediante la genética no se puede explicar todo, la única forma de explicarlo es que es parte de la descendencia familiar.
¿Hay cura para el autismo?
No hay cura para el autismo, por ello se le clasifica como un trastorno con el que se debe lidiar toda la vida. Pero aun hay esperanza, aunque la tecnología e innovaciones no han podido llegar a sanar este trastorno, nada quita las posibilidades de que en un futuro sea posible.
Por lo tanto, aunque no haya cura, es indispensable que intentes ayudar a tu hijo con unas terapias que pueden serle de gran ayuda y mejor aun si es a temprana edad, ya que su cerebro apenas se encuentra en desarrollo y se puede promover la creación de nuevas conexiones neuronales en base a juegos, música, animales y mucho más.
¿Crees que tu bebé es autista?
Si crees que tu bebé podría ser autista lo más recomendable es no quedarse con la duda y ve a comentarlo con un pediatra. Cuanto antes tengas la certeza del diagnóstico mejora será, recuerda que hablamos de un trastorno que afectará completamente la vida futura de tu bebé.
¿Cómo se diagnostica?
Esto debe realizarlo un profesional en base a la observación del niño en diversas situaciones y actividades, por las cuales se dará a conocer cual es la magnitud del trastorno en su bebé. En cualquier caso, para que puedas tener un idea de si tu bebé podría o no tener este trastorno es mediante el tiempo transcurrido con tu bebé.
Be the first to comment