Toda madre desea que su bebé nazca bien y sin problema alguno, pero algo que es casi inevitable son las enfermedades crónicas, y la diabetes es la segunda más común en todo el mundo. Antiguamente era una enfermedad propia de adultos, pero con el aumento en la obesidad infantil, una vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios, son los mayores causantes de la diabetes. El 10 o 15% de los niños de hoy en día padecen de diabetes, y se va haciendo más frecuente en la infancia de cada niño y niña. En España, cada año se producen nuevos casos de diabetes. También Ama a tú bebé celíaco cocinando para él
Tal vez no lo sepas pero, la diabetes se caracteriza por la falta de insulina en la sangre. La insulina es la que ayuda a nuestro organismo a transformar el azúcar (glucosa), en energía, lo que permite que el cuerpo tenga un mejor funcionamiento. Es importante que la cantidad de insulina sea idónea, no puedes tener mucho ni poquito, y todo depende de la cantidad de azúcar que se ingiere.
Si los niveles de azúcar son bajos, hablamos de diabetes.
Si los niveles de azúcar son altos, hablamos de glucemia.
Niños con diabetes
Como ya se ha explicado antes, el número de niños afectados por esta enfermedad varía mucho cada año, dependiendo del país de origen. Científicamente se tiene comprobado que el 90% de los casos de diabetes, son de tipo 1. Este tipo de diabetes puede llegar a surgir a partir de las primeras semanas de nacimiento, aunque es durante la pubertad cuando la enfermedad se hace más común.
Diabetes tipo 1
Es frecuente que se presente durante la infancia. Es producto de la falta de producción de insulina, por consiguiente, también es causada por el aumento de la glucosa en sangre, de forma que como madre responsable deberás medirle la glucosa en la sangre varias veces al día, inyectarle insulina y ser consciente de los alimentos que tu bebé pueda o no comer, para ello el médico debe recetarte una dieta especializada. Conoce más sobre ellas en Medlineplus.gov.
¿Cómo prevenir la diabetes en los niños?
Es posible evitarla a partir del nacimiento de los niños. Todo comienza desde la lactancia materna, evitar la alimentación artificial (leche procesada) y azúcares innecesarios durante su crecimiento. Algunos casos pueden llegar a ser hereditarios, por lo tanto ser más consiente de estas medidas puede ayudar mucho a tu hijo.
La diabetes, en ciertos casos va tomada de la mano con la obesidad infantil, y para prevenir a tu hijo de estas enfermedades, es necesario que los alimentes de manera saludable, y tenga una vida más llevadera. Hacer actividades físicas será tu mejor opción, y evita que pierda mucho tiempo frente al televisor, el ordenador o los videojuegos. Los niños requieren de una dieta rica en fibras y pobre en azúcar.
Consecuencias de la diabetes en los niños
Esta enfermedad puede ser causada a corto o largo plazo, si no se trata debidamente tu hijo podría perder la visión, sufrir de infartos, tener ataques de hipertensión, enfermedades pulmonares e insuficiencia renal. Debes ser muy cuidadosa.
Be the first to comment