¿BLW para mi bebé? Qué es y sus ventajas

Como madres, sabemos la importancia de la nutrición de nuestros hijos y que siempre vamos a querer la mejor alimentación posible, es por ello que en esta ocasión hablaremos de La Alimentación BLW (Baby Led Weaning) o en español “Alimentación Complementaria Autorregulada”. BLW es una manera saludable en que los bebés en proceso de crecimiento se adapten paulatinamente a los alimentos sólidos sin pasar por lo aburrido y común de las papillas y purés.
Este tipo de alimentación permite que el bebé explote al máximo su capacidad de aprendizaje, pues no sólo aprende a diferenciar sabores y texturas, sino que también aprender a usar manos en modo de “pinza” para tomar alimentos con las mismas.
Este método de alimentación se puede comenzar a partir de 6-8 meses con alimentos suaves debido a que apenas están saliendo los primeros dientes… Pero ¿Y si se atraganta? Es común en las madres —en especial las primerizas— pensar en la salud y el riesgo de su bebé, sin embargo, este proceso es muy seguro debido a que es el bebé quien va conociendo su cuerpo. Es importante que no se confunda con el término ahogar
Por otra parte, al comenzar este nuevo estilo de alimentación no se debe dejar de un lado la leche materna, recordemos que este es el alimento más sano durante el primer año de vida y es fundamental para su desarrollo.
Para comenzar el método BLW podemos utilizar alimentos muy suaves y fáciles de digerir tales como aguacate o palta, calabaza cocida, banana, uvas, sandía en porciones grandes para que ellos puedan tomarlo con sus propias manos sin mayor dificultad.

Si tu bebé es celíaco y no sabes qué recetas utilizar para variar visita ama a tu bebé celíaco cocinando para él

¿Qué ventajas proporciona este método de alimentación?

El BLW proporciona muchas ventajas para los bebés, entre las principales se encuentra:

• Excelentes beneficios en la psicomotricidad del bebé.

• Le proporciona autonomía bebé al poder comer solo.

• Aprenden a comer mejor y más variado al no limitarse en un sólo sabor debido a que las papillas o purés, ciertamente aportan beneficios, pero al estar todo mezclado no puede diferenciar sabores.

• Aprenden a diferenciar la textura y sabor de cada alimento y es fundamental debido que poco a poco van conociendo su cuerpo, saber qué les gusta y que sabor no les agrada tanto.

• Conocen cómo masticar mejor y es muy importante porque así evitan un posible ahogo en un futuro con otro tipo de alimentos como carnes.

• Es un método no invasivo debido a que no se obliga al bebé a comer, sino que ellos van tomando el interés por cuenta propia.

• ¡Diversión es la mayor ventaja! Aunque puede ser un poco desastroso el proceso es muy divertido tanto para el bebé como para la mamá y sin duda, hacen la hora de comer mucho mejor y agradable.
Así que, si tienes dudas en iniciar pues no lo dudes más, es momento de implementar una nueva alimentación así que ¡Manos a la obra! (o a la comida).

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*