Llego el momento de dejar el chupete

El chupón es uno de los implementos para los bebés que más adoran, aunque hay algunos niños y niñas que suelen dejarlo a mayores edades. Gracias a esto muchas madres se han preguntado ¿si existe algún límite de edad para dejar el chupete? Y la realidad es que si, se aconseja que los bebés lo deje desde los dos años. Sin embargo, no es una ley estricta y los casos no llegan a ser iguales. Los bebés son tan tiernos en sus primeros años, es tan bonito que cuando apenas cumplen los dos años no provoca quitarle el chupete y verlo llorar. Para muchos padres consentidores esto no les gusta, pero a otros no les queda de otra.

Llego el momento de dejar el chupete

Al cruzar la línea de los dos añitos, tu pequeño deberá abandonar su chupete, el biberón y sacarle el dedo de la boca para que no dañe su dentadura. Cosa que hacen dudar a los padres en ¿Cómo ayudar a su niño en este proceso?

Sucede que todos los bebés tienen la necesidad natural de tener “algo” metido en la boca. Desde que nacen hasta los dos o tres años, cada uno busca la forma de cubrir esa necesidad: Unos bebés se adhieren al chupete, otros al abandonarlo recurren al dedo  e incluso hasta con estar en el pecho de su madre, ya que a estas alturas de su vida alguno de estos objetos se convierten en algo muy importante en su consuelo. Esto sucede porque la succión sobre el paladar ayuda a tu bebé a calmarse y regularse ante las dificultades o malcriadeces, algo que se va reforzando con los años para dejarlo por completo.

Tres fases para dejar el chupete sin angustia

Como buen padre, se debe empezar a quitarle esta costumbre paulatinamente. Luego notarás como poco a poco esta necesidad de succionar comienza a desaparecer de forma natural. Pero ten cuidado, porque no siempre es así. Algunos niños continuaran haciendo uso de su amado chupete hasta más allá de los 36 meses de vida, y esto no representa un problema a fondo.

Si no puede dejarlo ¿Será un problema?

Hay que ser sinceras, se ve algo feo tener a un niño grande con chupón o dedo en boca. Personalmente eh conocido a un joven que desde que es pequeño deja de meterse el dedo en la boca, ahora tiene 18 años y la costumbre no se le ha ido del todo. Recuerda que muchos de los bebés necesita succionar durante un poco más de tiempo y otros menos, pero hay que intentar no llegar hasta los extremos.

Ahora ¿Cómo es posible de diferenciar cuando hay un verdadero problema? Si tu bebé utiliza el chupete en determinados momentos, como para alcanzar el sueño o hacerle frente a las situaciones estresantes para él, no hay ningún problema. En estos casos no importa que siga usando el chupete hasta los tres años, porque no perjudicará sus dientes. El problema que surge no es causado por chupete, sino en la forma en que los niños lo usan. Algo que de verdad debería alterarte. Ten en cuenta estos casos:

  • Lo usa cada vez menos o solo para dormir
  • Lo utiliza de forma insistente y no puede salir sin el a ningún lado

“Si la duración e intensidad del hábito son completamente exageradas, puede tratarse de una fijación o regresión emocional a un placer primitivo motivada por alguna insatisfacción afectiva”

Psicólogo Luciano Montero

 

¿Cómo ayudar a que tu bebé deje el chupete?

Recuerda, ti tu niño o niña mantiene una relación saludable con su chupete, quiere decir que no tienes mucho porque preocuparte ya que puede dejar el hábito de un día para el otro. Para los niños que aún no lo superan pueden emplear este buen truco:

Elige un lugar alto para el chupete, uno que ni siquiera tu niño pueda verlo. Estará ahí y él no te lo podrá pedir cada vez que lo necesite. Gracias a que no lo tiene a la mano en todo momento, es más fácil que se olvide por completo de su existencia o solo lo busque en momentos que creas que son adecuados.

¿BLW para mi bebé? Qué es y sus ventajas

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*