Errores comunes que comenten algunos padres primerizos


Es muy usual que el primer bebé llegue como una explosión cargada de emociones diversas, y dentro de todas las cosas que se deben llevar a cabo en cuanto a los cuidados del recién nacido, muchas veces se olvidan ciertas cosas que, siendo ignoradas, causan malestar a la pequeña criatura.
En este caso, por ser primerizos, los padres pueden cometer una serie de errores que pueden ser evitados al conocer qué tipo de ambientes, objetos, sustancias… son nocivas para un pequeño bebé.
Conozcamos cuales son los más frecuentes:

• Exposición al sol: Para los niños recién nacidos, los pediatras recomiendan una exposición a la primera luz de la mañana durante aproximadamente quince minutos; Sin embargo, existen personas a las que se les va la cuenta del tiempo, y terminan dejando a su bebé expuesto a los rayos ultravioleta por demasiado tiempo. Esto, es un error que debe ser evitado pues, la dermis de un bebé es extremadamente delicada, y el sol, puede causar lesiones muy graves.

• El sereno de la noche: Por el contrario, hay padres que, por falta de conocimiento, dejan a sus niños expuestos al frio de la noche durante más tiempo del necesario, causando resfriados y problemas respiratorios. Si no es posible evitar esta exposición, es necesario mantener al bebé muy bien abrigado, incluyendo su pequeña cabeza, manos y pies.

• Vacunas: Estas, son sumamente importantes para prevenir toda clase de virus a los que naturalmente estará expuesto un niño que pasa de la seguridad del vientre de su madre, al mundo exterior. Es muy importante recordar que se debe llevar un control muy organizado acerca de la cantidad de vacunas y le fecha en la que debe ser vacunado. Además, de esto, los padres deben estar al pendiente de que el bebé no rasque la zona donde fue aplicada una vacuna; también pueden optar por adquirir protectores para vacunas conocidas médicamente.

• Pañales: en algunas ocasiones, por cuestiones de tiempo o distracción, muchos padres no cambiar el pañal a su bebé cuando este ha realizado alguna necesidad; esto, con el paso del tiempo, crear una fuerte irritación en su piel sensible. Es recomendable cambiar el pañal sucio inmediatamente, lavar la zona, y aplicar cremas hidratantes.

• Gases: Luego de la lactancia, algunas personas dejan dormir a su bebé sin ningún tipo de preocupación; esto no es debido, pues se acumulan gases en se pancita, lo que puede degenerar en cólicos y problema gastrointestinales. Lo más recomendable es posar al bebé de frente al pecho, y dar suaves palmaditas en su espalda para extraer todos los gases que puedan estar acumulados, ya que muchas veces, es necesario estimularlos porque ellos no tienen capacidad de hacerlo solos.

• El momento del baño: No es recomendable duchar a los pequeños con los mismos productos utilizados en adultos; para ello, el mercado ofrece una variedad de productos diseñados específicamente para el cuidado de la piel y cabello de un pequeño bebé, conteniendo material hipoalergénico, con un olor suave que no afectará su delicado sistema olfativo.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*